PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS
CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DEMOCRÁTICOS
JUSTIFICACIÓN
El proyecto de Educación para los Derechos
Humanos de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña es
la herramienta que nos permite la formación para el respeto de los derechos
humanos como la vida, el pluralismo, la convivencia, la tolerancia, la
libertad, la paz y la democracia, teniendo relación con la constitución
Política de Colombia de 1991 y la Ley General de Educación 115/1994 aprobado
además por el Ministerio de Educación Nacional.
Desde la proclamación de los derechos humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 donde se establece la educación como un derecho humano universal, el artículo 26 establece el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos además del mantenimiento de la paz.
A través de este proyecto esperamos que nuestra comunidad educativa se familiarice con los aspectos relacionados con los derechos humanos, que estos sean vivenciales, prácticos permitiéndoles una formación en los cambios actitudinales, con ampliación de conocimientos y el desarrollo de las capacidades donde pueda interactuar en cualquier lugar y momento, ya sea dentro o fuera de la institución, en el ámbito familiar o social donde se desenvuelva el estudiante.
Este proyecto busca la transversalidad en las áreas del conocimiento y la aplicación de este en las jornadas pedagógicas dentro del marco organizativo del cronograma de actividades de la Institución para que toda la comunidad lo conozca y lo aplique en su quehacer diario. Además, va inmerso en el macro proyecto de la Institución titulado: “MI PROYECTO DE VIDA… UNA MIRADA AL FUTURO…” el cual permite la integración con los demás proyectos aprobados por el MEN.
DESCRIPCIÓN DEL
PROBLEMA
La
situación que presentan los estudiantes en su medio familiar con violencia
intrafamiliar, soledad, aspectos nocivos del entorno social como consumo de
psicoactivos, altercados, lo que ven a través de los medios masivos de
comunicación donde piensan que lo que escuchan o ven es lo correcto sin
permitirse argumentar o criticar lo correcto, muchos viven con la
descomposición del núcleo familiar, crisis en la identificación de valores,
madres adolescentes o con embarazos no deseados, y falta de un proyecto de
vida, es por lo tanto necesario el programa de educación para el desarrollo de
los derechos humanos que le permitirá un análisis de su situación y cambios en
sus actitudes y practicas diarias de su entorno familiar, escolar y social.
OBJETIVO GENERAL
Empoderar
al gobierno escolar en los derechos, deberes y leyes que respaldan a la comunidad educativa para
construir ambientes de paz, convivencia y democracia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Sensibilizar al gobierno escolar en sus derechos y deberes como entes de participación y representación
- Instruir al gobierno escolar en el uso de los mecanismos de participación ciudadana y la mediación de conflicto
- Generar ambientes y eventos democráticos virtuales y presenciales que fortalezcan la convivencia y la mediación de conflictos.
- Vincular a las entidades Gubernamentales y no Gubernamentales en el programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos con la disponibilidad de recursos necesarios en la difusión del proyecto.
POBLACIÓN BENEFICIADA
El
programa de educación para el ejercicio de los Derechos Humanos beneficia a
toda la comunidad de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes
Umaña, con un total de 1440 estudiantes
en edades entre los 5 y 18 años los cuales están distribuidos en las siete
sedes, conjuntamente se hará la difusión e invitación a padres de familia,
docentes y administrativos para el acompañamiento en el desarrollo de todas las
actividades que tienen que ver con todos los aspectos de los Derechos Humanos y
su inclusión en el macro de proyecto de
vida.
MARCO TEÓRICO
Con
la segunda guerra mundial se dio la necesidad de crear un organismo que
contribuyera a la paz mundial y es la organización de las Naciones Unidas quien
con la declaración de los derechos humanos buscan que las comunidades tengan un
orden social, de conocimiento y defensa de los derechos de los individuos y
posteriormente de los niños, niñas y jóvenes frente al marco de los derechos
humanos, con la Constitución de 1991 se orienta al Estado para el manejo de los
procesos en derechos humanos y las políticas públicas se sitúan hacia la
dirección social y en el aspecto educativo donde se manifiesten acciones de
resolución de conflictos y de las problemáticas presentes a nivel local o
nacional y que son necesarias para lograr la sana convivencia.
Proyecto
pedagógico: De acuerdo al decreto 1860, artículo 36, el proyecto pedagógico es
una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al
educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener
relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del
alumno.
Los
proyectos pedagógicos transversales fueron establecidos en el Art. 14 de la ley
115 de 1994 son: educación Ambiental, Educación sexual y Derechos humanos
(educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la
confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos).
Hilos
conductores: Son las comprensiones que se quieren alcanzar en el estudiante,
donde se integran las competencias básicas y ciudadanas. El uso de los hilos
integra a toda la comunidad educativa como maestros y padres de familia.
Democracia:
La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los
gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esta
escogencia se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar
según lo indique nuestra Constitución Política de 1991 y las leyes, procurando
siempre lo mejor para el país. La
democracia se aprende. Por ello la escuela debe promover actividades que
estimulen la participación de los diferentes colectivos en la toma de
decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades, el cumplimiento
de normas, etc. El papel de los equipos directivos es determinante.
Derechos
humanos: Los Derechos Humanos son el conjunto de derechos civiles, políticos,
económicos, sociales, ambientales y culturales de todas las personas del mundo,
en todas las circunstancias. “toda
persona tiene derecho a la educación (…) la educación tendrá por objeto el
pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto de
los derechos humanos y las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión,
la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos
o religiosos …” (Artículo 26).
Gobierno
Escolar: El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia
democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la
comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo
Institucional (PEI). Es la instancia directiva de orientación académica y
administrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad
educativa. Hacen parte del gobierno escolar: EL Rector, el consejo directivo y
el consejo académico.
La
Perspectiva de Género: viene cobrando importancia a nivel mundial porque su
objetivo, que es el de propender por una equidad de oportunidades (laborales,
sexuales, judiciales, etc.) para los dos géneros, está enmarcada en la
declaración Universal de los derechos humanos como parte fundamental de los
seres que nacen libres e iguales en dignidad y derechos. De este modo se busca
una mejor calidad de vida para el género femenino que por lo general ha estado
en desventaja frente al género masculino.
Si
cada persona reflexiona desde su hogar las preferencias y oportunidades que se
le han dado para uno de los géneros, entenderá que no es fácil lograr esta
equidad y que es indispensable conocer las normas y leyes que respaldan esta
temática.
A
nivel internacional existen diferentes compromisos a través de Pactos, Acuerdos
y Convenios que obligan al Estado Colombiano a desarrollar políticas y
programas que aborden la temática de mujer, género y equidad, de manera que
garanticen los derechos fundamentales de las mujeres en el marco de la dignidad
humana, la vida, el desarrollo y la ciudadanía de las mujeres colombianas.
Comunidad
educativa: según la ley 115 de 1994 art. 6 y decreto 1860 de 1994, art. 18,
está conformada por:
- La totalidad de los estudiantes matriculados.
- Los Padres y Madres de los alumnos o sus acudientes
- Los docentes vinculados a la institución Educativa
- Los directivos docentes y administradores escolares
- Los egresados organizados para participar
Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de la Institución y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno Escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el presente dec
MARCO LEGAL
Constitución política de Colombia 1991, artículos 1,2,7, 11 a 22, 67.
Ley
General de Educación 115 de 1994.
Decreto
1860 de 1994.
Ley de
la juventud 375 de Julio 4 de 1997.
Ley
1098 de 2006 Código de la infancia y la adolescencia.
Declaración
universal de los derechos humanos 10 de diciembre de 1948 ONU.
Ley 70
de 1993 y del Decreto 112 de 1998.
Ley 1620
de 2013 reglamentada con el Decreto 1965 de 2013, crea el Sistema
Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos
Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la
Violencia Escolar.
Ley
1257 de 2008 dictó normas sobre sensibilización, prevención y sanción de formas
de violencia y discriminación contra las mujeres, estableciendo en su artículo
10, que el Ministerio de Comunicaciones, hoy de Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, debe elaborar programas de difusión que
contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, a
garantizar el respeto a la dignidad de la mujer y a fomentar la igualdad entre
hombres y mujeres, evitando toda discriminación contra ellas.
DESCRIPCIÓN DEL HILO
CONDUCTOR
El
proyecto macro de la Institución tiene el hilo conductor PROYECTO DE VIDA y
acorde con la postura nacional e internacional en cuanto la aplicación de los
derechos humanos hablamos del hilo conductor: la CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES
DEMOCRÁTICOS donde se visualizará la violencia sexual en todos sus aspectos,
acoso escolar, la violencia de género y la violencia contra la mujer, la
participación libre y democrática, la tolerancia, igualdad, comprensión,
respeto y la sana convivencia.
METODOLOGÍA
Se tendrá en cuenta la concertación, buscando la integración entre los estudiantes, abriendo espacios para llevar a cabo este proyecto, se incluirá a la comunidad educativa en las actividades como jornada de las elecciones a gobierno escolar invitando personas que nos acompañen en charlas y talleres acordes con las temáticas de los derechos humanos, asumiendo responsabilidades con las funciones que se establezcan con anterioridad para un buen desarrollo de las actividades, brindando oportunidades de participación y haciendo uso de la democracia y la justicia
REFERENCIAS
Decreto
1860 de agosto de 1994.
Decreto
1278 de Junio 19 de 2002. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Decreto 230
11/02/2002
http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-220386.html.
http://www.senado.gov.co/legales/item/11156-que-es-la-democracia
http://www.redires.net/?q=node/1088
La
Ley General de Educación (Ley 115/94).
La
enseñanza de los Derechos Humanos Actividades prácticas para escuelas primarias
y secundarias, Naciones Unidas Nueva York y Ginebra, 2004.
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